En los últimos 20 años, la posturografía se ha utilizado extensamente en el ámbito médico. En este estudio que os presentamos se observaron los valores derivados de la posturografía en una amplia muestra de personas sanas de varios países europeos, utilizando una plataforma de presiones y un método de medición estandarizado.
El muestreo aleatorio contó con 914 sujetos sanos con edades comprendidas entre 7 y 86 años, estratificados por edad. Los datos se procesaron para obtener 3 curvas correspondientes a los siguientes percentiles: 25, 50, 75 y rango intercuartílico. Se utilizó el método de mínimos cuadrados ponderados por distancia para representar el percentil en los gráficos apropiados.
Dado que el estudio incluyó una cantidad relativamente grande de datos utilizando un protocolo estandarizado, estos resultados podrían usarse como valores normativos de posturografía para poblaciones similares. Médicos y profesionales del sector dispondrán de pautas diagnósticas correctas en base a las conclusiones y datos del estudio. Sin embargo, es necesario ampliarlos y contar con un número mayor de estudios para confirmar estos hallazgos.
Para ver el estudio, pulsa aquí
Comentarios (0)
Déjanos un comentario